BOGOTÃ. Tras la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo jefe e ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo del continente quedó sin cabeza, con la necesidad de encontrar un nuevo cabecilla similar a uno de los lÃderes abatidos en los últimos años y la incertidumbre de continuar con la lucha armada o iniciar un diálogo que lleve a la paz.
La mayorÃa de analistas y exfuncionarios coincide en afirmar que las FARC deben aceptar que la presión de la fuerza pública está debilitando su lucha, que se vislumbra de alguna forma el fin de medio siglo de violencia en Colombia.
El politólogo Alejo Vargas cree que el sucesor del ideólogo del grupo guerrillero podrÃa estar entre un militar como alias "Timochenco" y Luciano MarÃn alias "Iván Márquez", decisión que tomará tiempo por la posible disputa que se creará en el interior de las FARC en la búsqueda de ambos por el poder.
Según analistas, ninguno de los dos postulantes logrará trascender dentro de la tropa como hizo Cano, situación que llevará a que las FARC vivan la peor dificultad de liderazgo en su historia.
Iván Márquez maneja las relaciones internacionales de las FARC y es considerado como ajeno a las acciones militares, por lo que algunos analistas sostienen que con él serÃa más probable negociar la paz.
El otro posible sucesor, Rodrigo Londoño, alias "Timochenco", conserva un perfil guerrerista gracias a su preparación militar en Europa Oriental. Su antigüedad en las FARC se remonta a 1982. Hoy es considerado el jefe de inteligencia de la guerrilla.
Dentro de los otros integrantes del secretariado de las FARC, que en principio no se contemplan con perfil para suceder a Cano, se encuentran JoaquÃn Gómez, Pablo Catatumbo y Mauricio Jaramillo, alias "Médico". (DPA-YA)